lunes, 2 de abril de 2018

Reseña: Volverás a Alaska - Kristin Hannah

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Volverás a Alaska de Kristin Hannah.


Título: Volverás a Alaska
Autora: Kristin Hannah
Traductor: Jesús de la Torre
Género:Narrativa
Nº Páginas: 560
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: Suma de letras
ISBN: 9788491292371
Fecha: febrero de 2018



Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Hoy quiero hablaros de un libro que tenía muchas ganas de leer, pese a no ser mi tipo de lectura habitual, ya que la anterior obra que había leído de la autora me había encantado. Afortunadamente me tocó un ejemplar en el sorteo con lectura conjunta organizado por los blogs Adivina quien lee, El templo de la lectura y Libros que hay que leer con la colaboración de la editorial Suma de letras,  y pude disfrutar de esta estupenda lectura durante el mes de marzo.

Ernt y Cora Allbright se casaron muy jóvenes, y todo se complica para ellos cuando él regresa de la guerra de Vietnam tras haber estado prisionero un tiempo. La experiencia vivida, las pesadillas, los problemas económicos y el alcohol lo han convertido en un hombre distinto al que era cuando se fue. Tras recibir un terreno en herencia el matrimonio, junto con su hija de 13 años, comenzarán una nueva vida en un remoto rincón de la gélida e inhóspita Alaska. 

La novela comienza en la primavera de 1974 en Seattle y nos presenta a la familia Allbrigh, y en unas pocas líneas la autora ya nos da las claves más importantes para conocer a los personajes, lo que nos permite meternos en la historia rápidamente.

Ernt en un mecánico cuya vida cambió tras regresar de la guerra. Aunque nunca habían tenido mucho dinero podían vivir de su profesión, pero la incapacidad del padre de Leni para pedir ayuda le hará imposible mantener un trabajo. Combate las pesadillas y la falta de sueño a base de alcohol lo que le convertirá en un hombre agresivo, y esa situación influirá en su comportamiento para con su familia. No he conseguido que Ernt me cayese bien, entiendo que está enfermo y por eso se comporta como lo hace, pero no he podido simpatizar con él. 

Cora tuvo a su hija con tan solo 17 años tras una rápida boda. Aunque la falta de dinero era una constante vivía feliz con su familia. Todo se complicó cuando reclutaron a su marido y ella se quedó sola con una niña pequeña, y durante ese periodo trata de encontrarse a si misma. Tras el regreso de su esposo ella lo sigue por medio país mientras él trata de encontrar su sitio. Estamos ante una mujer muy manejable y muy poco segura que no parece haber madurado demasiado a pesar de ser madre. He sentido lástima en algunas partes por este personaje, y a veces me apetecía gritarle para que reaccionara, pero entiendo que la situación a la que se enfrentaba no era sencilla. El libro transcurre en una época en el que una mujer con un trabajo no podía tener una tarjeta de crédito sin la firma de su marido o de su padre, no hay ayudas efectivas tampoco para mujeres con situaciones familiares complicadas, y ella misma no acaba de reconocer que tiene un problema.

Conoceremos a Leonora Allbright a los 13 años cuando su vida está apunto de cambiar nuevamente. No se siente parte de ningún sitio ya que sus padres se has trasladado con asiduidad a los largo de los años, en muchas ocasiones huyendo de los acreedores. Eso, junto con la peleas de sus padres y el ambiente familiar tenso, han forjado su carácter haciendo que en ocasiones la veamos como la más madura de la familia. A pesar del entorno hostil Leni florecerá en Alaska y llegará a considerarse una habitante más de la región. Me ha gustado mucho el desarrollo de este personaje. Es una adolescente y comete imprudencias propias de la juventud, pero también tiene comportamientos mucho más maduros de los que le corresponden por edad debido a su situación familiar.

En la novela encontraremos también a varios personajes secundarios muy bien definidos y que serán muy importantes para el desarrollo de la historia.

El libro consta de 31 capítulos narrados en tercera persona pero con un estilo tan cercano que te permite sentirte parte de la narración, y a pesar de sus 560 páginas no se me ha hecho pesado en ningún momento. Las descripciones de Alaska y de la vida de sus habitantes me han parecido muy precisas, y te ayuda a hacerte una idea de lo complicadas que pueden llegar a ser las cosas en un entorno tan hostil.

Como os contaba al principio la narración comienza en el año 1974, pero en un momento dado avanzará hasta el año 1986 para ofrecernos el desenlace de la novela. Podremos disfrutar de la historia de los padres de Leni, y la de la propia joven que, junto con Alaska, es la gran protagonista de la novela

Volverás a Alaska me ha gustado mucho aunque tiene algunas partes bastante duras y otras muy tristes, pero a pesar de todas las vicisitudes por las que pasan los personajes del libro te deja un lugar para la esperanza. Con esta novela he quedado impresionada con la pluma de la autora, ya que las descripciones de los lugares, de los personajes y de las situaciones han sido perfectas y ha conseguido que los sentimientos de todos ellos traspasasen las páginas. Estaba totalmente enganchada por la narración y no podía para de leer. Al principio de la novela la trama va más lenta pero lo necesitas para poder meterte en situación y conocer bien la historia, pero enseguida te quedas atrapada por la forma de narrar de la autora. Todo está narrado de tal manera que te metes dentro de la historia y del entorno, y conectas totalmente con los personajes.

Kristin Hannah nos presenta una emotiva historia que te atrapa desde la primera página, y te presenta al territorio de Alaska casi como un personaje más. A pesar se su extensión me la he leído en solo tres días. Si os gustan la novelas bien contadas, con una trama interesante e intensa, y que os mantengan totalmente interesados en lo que se os cuenta, este libro será una excelente opción.




¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario.

25 comentarios:

  1. Yo me estrené con esta autora el año pasado, con "El baile de las luciérnagas" y aunque me gustó su estilo, me pareció una historia excesivamente dramática. Tengo en casa "El ruiseñor" sin leer, así que primero irá ese y después veremos si me animo con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho la autora y tengo muchas ganas de leerlo, pero antes quiero ponerme con El Ruiseñor.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!
    Pues que me gusta mucho tu reseña , me encanta la ambientación y con lo que dices ya lo tengo apuntado para leer dentro de poquito ,gracias preciosa

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    La autora me encanta, em conquistó por completo con El baile de las luciérnagas. A ver cuando puedo leer este que tengo muchas ganas^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A esta autora ya la tenía pendiente con sus anteriores libros que todas las que la leéis habláis muy bien de ella. A este en particular le tengo muchas ganas, la ambientación me encanta y lo que cuentas de él me ha animado mucho más. A ver si pronto lo leo que ya lo tengo aquí en la estantería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta autora se ha convertido en una de mis favoritas y es que disfrutó de todos sus libros de principio a fin. Este libro me gustó mucho por todas las cosas que me hizo sentir. Además me pilló en un buen bloqueo y fue el que me sacó de él y eso siempre marca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite,

    Leí El baile de las luciérnagas (también en una LC que organizaron los blogs que mencionas) y aunque es un libro emotivo no me acabó de convencer... Y no me decido a darle una segunda oportunidad a la autora... Por lo menos no con esta novela... Quizás con otra, como El ruiseñor, que he leído tantas y tan buenas críticas...

    Veo que en general lo habéis disfrutado mucho...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De esta autora solo he leído "El Ruiseñor" y me ENCANTO. Este a pesar que la sinopsis no me convence mucho, me ha interesado por las buenas opiniones que he leído sobre el. Me ha gustado todo lo que dices de el, así que espero leerlo pronto y disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que a mí también me impresionó mucho y la verdad es que la historia está muy bien contada, con los momentos duros muy bien reflejados. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Cada vez tengo más ganas de darle una oportunidad a este libro, me gusta mucho lo que cuentas sobre el, creo que es una historia que me puede gustar bastante además no he leído nada ambientada en Alaska.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La autora me conquistó con El Ruiseñor y este será una de mis próximas lecturas. Por las opiniones que he ido viendo me hago una idea a grandes rasgos de la historia y estoy segura de que, otra vez, la autora conseguirá conquistarme. Me alegro de que te haya gustado tanto, si no has leído nada más de esta autora te recomiendo muchísimo El Ruiseñor (que no tengo claro si lo has leído o no).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo compré por recomendación vuestra, pero sigue en la estantería sin leer. A ver si le hago un hueco porque estoy segura de que me va a encantar.

      Eliminar
  12. Hola!
    Le tengo muchas muchas ganas a este libro porque la autora me encanta en histórica y aún no la he leído en contemporánea. Tengo también pendiente El baile de las luciérnagas, que también está ambientado por las mismas fechas que éste y seguro que son ambos geniales.
    Ganas de viajar a Alaska ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite, tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Los comentarios de sus libros son muy buenos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maite, tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Los comentarios de sus libros son muy buenos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite!!

    He leído buenisimas opiniones de este libro y la verdad es que me resulta curioso. Lo único que me echa para atrás son las páginas ,pero veo que se lee fácil. Creo que con este libro lo voy a pasar mal con los momentos duros,pero dado las buenas críticas que tiene no descarto leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! lo leí el fin de semana pasado y me encantó, esta autora sabe muy bien como manejar las emociones de los lectores, inevitable soltar alguna lagrimita por ahí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    Un libro por lo que trasmite tus palabras duro, triste…pero con secundarios q no son solo relleno, con una muy buena ambientación que te traslada a Alaska, personajes y lugares que transportan los sentimientos y emociones en ti….No, no he leído nada de ella, tal como dices, se sale de lo habitual que leo…pero le tendré que dar una oportunidad
    Un besito
    Te lo comparto en twitter
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es mi lectura actual y me está gustando bastante aunque se ve que aún tiene que explotar. Además esta autora siempre se guarda un as en la manga.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  19. Hola!! no conocía el libro pero no me importaría darle una oportunidad ya que veo por la reseña que me puede gustar bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo este año. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias felices.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es dificil encontrar libros que terminen enganchándote tanto, y que tenga una trama que se desarrolle en una epóca tan inhospita y desalentadora para la mujer y para todas las personas en general, en una epoca que ya de por si es bastante dura.
    Tendré a la autora en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  22. hola,
    pues este libro me lo compre el mes pasado, a ver si en breve me pongo con el porque le tengo muchas ganas. Paso por encima por tu reseña, pero al ver la nota me has alegrado la tarde jejje
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! No es el tipo de lectura que suelo leer habitualmente pero me llama la atención así que lo apunto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisima! Qué buena reseña! Pues a mí también me ha gustado mucho esta novela, participé en la lectura conjunta y ya me he hecho fan de esta autora 100% después de que también me gustara mucho El Baile de las Luciérnagas. Tanto tanto que ahora estoy con El Ruiseñor, que según todas las compis, no hay que perderse! Un besote, si te apetece leer mi reseña, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!